06
Sep
07

¿Se están perdiendo en el país las ideologías políticas?

Hace más menos dos años escribí estás líneas sobre las ideologías políticas y al volverlo a leer en estos días en que creo que hay más listas que votantes por motivos de la asamblea constituyente, o bueno casi, solo me lleva a pensar que lo referido se sigue agravando peligrosamente y que algo debemos hacer al respecto. (Aunque no es un tema del que me encante hablar, es necesario en estos días)

Inicialmente, debemos decir que una ideología es aquel conjunto de características, ideas o incluso actitudes que se encuentran íntimamente relacionadas entre si y que llegan a constituirse en características de un grupo o una comunidad, partiendo de esto tendríamos que una ideología política vendría a ser: el conjunto de ideas o creencias que la gente tiene sobre su régimen político e instituciones .

A lo largo de la historia política de nuestro país hemos visto el surgimiento de muchos partidos políticos, algunos de ellos con ideologías claras y bien definidas, otros con ideologías poco claras, que responden más a fines populistas que a una ideología específica, los cuales por lo regular han surgido como nuevas propuestas ante los “Políticos de siempre” o partidos que tienen una larga trayectoria en la vida política del Ecuador y que gracias a sus malos representantes ahora tienen ante la ciudadanía una imagen negativa.

Las alianzas partidistas

Con el tiempo, situaciones como estas han sido causa de que algunos partidos políticos desaparezcan de la misma forma como se iniciaron y que otros opten por alianzas partidistas que les permitan asegurarse una participación más significativa en los comicios electorales -cosa que no tiene nada de malo- pero si sugiere el plantearse ciertas preguntas de acuerdo a los tipos de alianzas que se dan, pues empieza a notarse a simple vista que antes que el representar y trabajar en pro del beneficio de la sociedad en general, lo que predomina en ellos son los intereses económicos de las personas que aspiran a los cargos de representación y los respectivos beneficios que eso tendrá sobre el o los partidos que lo apoyan.

Un claro ejemplo de esto se evidenció en las últimas elecciones seccionales donde pudimos observar que partidos como la Izquierda democrática (ID), se unió con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y El Partido Socialista (PS), caso que se pudo observar en Loja, ¿qué de común hay en sus ideologías? o ¿son solo los intereses políticos y económicos los que importan?, como decíamos anteriormente, sus intereses se evidencian a simple vista. Por citar uno de los tantos casos que se dieron en las distintas partes del país y que mostraban el tipo de situaciones a las que se prestan los representantes de estos partidos para obtener los tan ansiados puestos de poder.

Esta manera de proceder no solo se observa en las personas que representan a los partidos políticos, en la actualidad la mayoría de las personas que entran a militar en un partido político no lo hacen por sentirse identificados con la ideología que maneja el mismo sino por protagonismo y por intereses económicos, y muchas veces cambian de partido en relación al peso de la balanza política.

Pero, lo que vemos en el ambiente político ¿es algo aislado o es reflejo de la realidad social del Ecuador? Creo que la respuesta es más axiomática de lo que parece, ciertamente esta estructura es parte de el gran todo de la sociedad y por tanto no se ve exenta de los vicios que está posee, y en ocasiones es en donde más se evidencian.

Identidad Política del Presidente

“Según el mismo coronel, él no tiene ideología (¿Ignorancia u osadía?). En la ceremonia de posesión dijo que era de izquierda y de derecha; de derecha en lo económico y de izquierda en lo social. Esto no dejó de arrebatar algunas sonrisas entre los asistentes”.

¿Se puede ser presidente de la república sin tener una ideología política definida que sirva de base? o ¿acaso está Lucio Gutiérrez planteando su propia ideología? Antes de responder a estas preguntas, debemos analizar otros aspectos importantes.

Entre las distintas alianzas que el actual presidente realizó para poder llegar al poder estuvieron las hechas con Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático, las cuales le dieron una imagen de izquierda, que luego él a través de declaraciones hechas el 21 de enero del 2002, quiso en algo desmentir al decir que su partido, Sociedad Patriótica no es un movimiento de izquierda y que convoca a los sectores empresariales a creer en su propuesta de gobierno.

De esta manera queda al descubierto que el presidente no tienen un ideología definida, que son sus intereses personales y de partido los que predominan en su accionar, situación que también ha quedado múltiples veces en evidencia a través de los casos de nepotismo.

Independientemente de la respuestas a las preguntas anteriores, y aún teniendo en cuenta los escenarios presentados, podemos afirmar que sea cual sea la ideología del presidente de la republica y de muchos de los políticos que hoy en día ejercen cargos de representación, al parecer se les ha olvidado ¿qué era la política en sus inicios?, cual era la finalidad de manejar estructuras políticas que permitieran incorporar los deseos de la población en general al diario vivir de los estados.

Finalmente debemos decir, que posiblemente esta falta de ideología en los partidos políticos ecuatorianos, solo demuestra que a nivel social tenemos el mismo problema de carencia de una ideología definida y que solo el empezar a aplicar y a sentirse identificado con una ideología de vida específica comenzaremos a darle solución a este grave problema, recuperando esa determinada estructura política, que hoy en día se mantiene precariamente a flote y que según los últimos sucesos puede ser que termine por desaparecer, para dar paso a una nueva forma de estructura política.

Les suena familiar???


1 Response to “¿Se están perdiendo en el país las ideologías políticas?”


  1. marzo 20, 2013 a las 11:59 am

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.

    Cheers!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Suscribirse

Twitter TimeLine

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Blog Stats

  • 43,924 hits

Visitantes Actuales

hit counters

Suscrito a:

Add to Technorati Favorites Ecuablogs.Com

Powered by FeedBurner

My del.icio.us


A %d blogueros les gusta esto: