11
Mar
09

¿Twitter o la Incomunicación?

Twitter

Twitter

Imagen tomada de: http://www.eliseos.net

Hace aproximadamente un año y medio tengo cuenta en Twitter, con algunos followers (a quienes agradezco que sigan leyendo, mis twits) y con un listado de gente que con el tiempo he ido depurando en base a lo que twitean.

Durante este tiempo he visto todo tipo de actualizaciones y también se que uno lee lo que realmente le interesa y lo demás pasa de largo, algunos incluso los marcamos como nuestros favoritos y aunque hayan servicios que eligen o nos sugieren twits interesantes, siempre termina siendo nuestro criterio el que decide si nos agrada o no.

Muchas veces me he enterado primero por Twitter de cualquier hecho noticioso, que por la prensa y en algunos casos con días de anticipación.

¿Y por qué les cuento un poco de mi historia en Twitter? Básicamente, todo comienza por un twit de @calú, con el link de un artículo que salé en la edición de El Comercio de hoy titulado “Twitter o la Incomunicación” donde se presenta al Pajarraco, como suele llamarlo @negra, como “un agujero negro en el ciberespacio, donde millones vuelcan su vacio existencial“, dejando de lado todo el conocimiento colectivo que se genera, el acceso fácil a la información (en muchos casos de primera mano), la capacidad de actualizarse constantemente sobre algún tema en particular.

La sensación que tuve al terminar de leer el artículo fue: El Sr. Que escribió esto no tiene idea de lo que habla y hace un análisis superficial de una herramienta que permitió a muchas personas compartir sus actividades consiguiendo en muchos casos feedbacks importantes para su labor.

En fin, ¿a donde quiero llegar? A decir que no se puede jugar a desinformar, a “analizar” algo que no se conoce a fondo, a hablar de algo simplemente porque está generando noticia y yo todavía no he hablado de eso.

En Twitter, hay personas que escriben cosas muy relevantes, ubican links de mucho interés o informan de cosas que están sucediendo en tiempo real; pero también en algunos casos lo que se twittea no es tan relevante, o al menos no para todo el mundo, pero si para nosotros, porque escogemos hablar de lo que hacemos, pensamos, vivimos… en fin, sea en Twitter o al leer medios impresos SIEMPRE ES UNO MISMO QUIEN ESCOGE QUE LEER, ¿no?


7 Responses to “¿Twitter o la Incomunicación?”


  1. marzo 11, 2009 a las 7:06 pm

    Acaso cuando un medio “tradicional” no sabe como acoplarse, cual bestia herida ataca. Es cierto que no todos los medios lo hacen, pues varios (muchos) se están acoplando muy bien, y es que en el fondo deben cambiar su forma de ver las cosas.

    Saludos.

  2. marzo 12, 2009 a las 10:13 am

    Francamente, yo tampoco entiendo la moda del twitter, y eso que crecí con Internet, armé uno de los primeros blogs ecuatorianos allá por el 2001 y tengo páginas que han superado la década de existencia. Entiendo que un noticiero haga -y debe hacer- actualizaciones constantes en vivo sobre noticias, entiendo que artistas y políticos hagan de su vida un escaparate en tiempo real ¿pero cuál es la necesidad de comunicar a qué supo la salsa del burrito que me comí? ¿interesa?

    Incluso los blogs en forma mayoritaria se han convertido en una enorme cantidad de nadería, un resumen -cada uno- de lugares comunes, un copy & paste infinito de trabajos ya de por sí nada originales, un espacio para la cero capacidad de crear algo nuevo; a veces pienso que no son los medios tradicionales los que se han anquilosado, sino los habitantes de la tontósfera cuya opinión (excepto la de una minoría de blogs bien hechos, originales y mejor redactados, en los que por humildad no me incluyo) no vale un pimiento por falta de originalidad, por falta de argumentación, por falta de presentar bajo nueva luz un tema (ya mil veces) tratado.

    Por mi, el diablo puede llevarse al 70% de los blogs y el 90% de los twits de todo el mundo. Vamos, que la fealdad no reside en el espejo.

  3. marzo 12, 2009 a las 6:11 pm

    Es la mentable que bloggers que tienen “años” en la blogósfera no puedan apreciar el potencial de sus herramientas, y si eso lo aplicamos a twitter están en la misma situación.

    La idea estimado Danny no es andarse quejando en cuanta web encuentres en tu camino, en cuanto blog encuentres. ¿Qué propones?

    En fin, con respecto a twitter, la utilidad que le encuentres depende de a quien sigas y quienes te sigan. Quienes te sigan dependeran de tus twitts y de como manejes la información.

    Como decía, twitter es una herramienta poderosa de comunicación, en ello radica su éxito.

  4. marzo 12, 2009 a las 7:15 pm

    @Palulo: completamente de acuerdo, no quise ponerlo así desde un principio, pero es directamente lo que hace el Sr. periodista que escribío el artículo, reacciona cual fiera herida.

    @Danny: Coincido con Palulo, cualquiera puede criticar lo que otros hacen, lo importante es proponer las soluciones. En Ecuador existe una gran comunidad Blogger y puede ser que muchos retomemos temas que ya han sido tratados anteriormente, pero al menos intentamos hablar desde nuestra perspectiva de esos temas, aportando con nuestro pensamiento.

    Como decía en el Post, cada uno decide que lee y a quien sigue en Twitter, si tu quieres leer como estuvo el burrito alguien, esta bien, pero no se trata de esosino más bien de lo que si se puede aprovechar y de gran forma. En fin, como el “análisis” del señor periodista del artículo, considero a tuyo como acelarado y sin conocimiento de causa.

    Saludos,

  5. marzo 13, 2009 a las 8:58 pm

    Hola Palulo y José:

    Lamento haber sido tan crítico, Twitter sin duda puede ser una gran herramienta pero mis críticas no van hacia esta sino como se ha mal utilizado y como buena parte de los usuarios -no todos- con tanto poder en las manos se han concentrado en la banalidad y la repetición. Es como si Gütemberg hubiese inventado la imprenta y se la hubiese pasado imprimiendo chismes. Cada quien es libre de escribir lo que guste y seguir a quien guste, obvio, también es cierto que no todos pueden o deben escribir sobre ciencias, política, artes, economía o cultura; no es eso lo que pido, lo que sí espero es algo más de sensatez y de autocrítica. Tenemos grandes tecnologías en la mano y grandes potenciales en el cerebro como para enfrascarnos sólo en como supo la hamburguesa que me comí y si conseguí entradas a Britney Spears.

    Es una pena -y una vergüenza- que tecnologías que habrían sido infinitamente mejor utilizadas por gentes como Aristóteles, Newton, Bernoulli, Galileo o John Locke, y de las que sólo ahora disponemos y en forma masiva, se desperdicien en tonterías cuando bien podemos usarlas, al menos a tiempo parcial, para tareas que supongan una ganancia marginal en forma de creación de valor, mejoramiento de la cultura, comprensión de la ciencia o vigilancia de las instituciones públicas. No pido censura, no pido que todos escriban sobre “grandes temas” (grandes temas ¿para quién? se preguntarán), sí pido algo de madurez, algo de originalidad, en suma algo de grandeza aunque sea en un detalle como un twitt aún cuando el resto de nuestras vidas estén condenadas a ser de tipo promedio.

  6. marzo 17, 2009 a las 10:19 am

    Pienso que Twitter puede ser confundido con una fuente de chismes, que no se pueden comprobar debido a que no siempre se conoce la calidad moral de las personas que lo escriben. Es cierto que muchas personas lo toman como algo importante, pero otros no.

    Como en Internet alguien puede ser lo que sea, lo mismo pasa con los microblogs representan los diferentes alteregos de las personas.

    A continuación expresiones sobre Twitter
    1. Sirve para descargar sin tener que gritar
    2. Lo utilizo para enviar los deberes a mis estudiantes
    3. Es absurdo, por eso escribo cosas absurdas
    4. Me gusta comunicarme por Twitter

    • mayo 19, 2009 a las 1:21 pm

      Simplemente citaré lo que ya dije antes: “cada uno decide que lee y a quien sigue en Twitter, si tu quieres leer como estuvo el burrito alguien, esta bien, pero no se trata de eso, sino más bien de lo que si se puede aprovechar y de gran forma”

      Las expresiones que colocas sobre twitter dicen por si solas y claramente que vienen de personas que lo mal utilizan y desperdician.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Suscribirse

Twitter TimeLine

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Blog Stats

  • 43,924 hits

Visitantes Actuales

hit counters

Suscrito a:

Add to Technorati Favorites Ecuablogs.Com

Powered by FeedBurner

My del.icio.us


A %d blogueros les gusta esto: