29
jun
09

Tagging, Pasar del Caos al Orden mediante Clasificación Social

Pues esta vez, no quise solo asistir al BarCamp y escuchar las conferencias, quería también aportar con una charla, algo sobre un tema que creo que era bastante sencillo pero que muchas veces olvidamos.

A continuación les comparto un pequeño resumen de mi charla durante el BarCamp Guayaquil 09

TAGGING, pasar del caos al orden mediante clasificación social.

Muchos de nosotros conocimos los Tags o etiquetas como  esas palabras “molestas” que nos pedían pongamos para describir el contenido de lo que subíamos: fotos, presentaciones, vídeos, podcast y demás a los diferentes servicios que utilizamos.

¿de donde surgen?

Con el surgimiento de la Filosofía Web 2.0 muchos servicios de esta “Ola” decidieron incluir a más de las categorías (estrictamente manejadas por los dueños de los sitios o predefinidas en algunos casos por los usuarios, dentro de sus espacios en estos servicios) las etiquetas, palabras que los usuarios que generaban contenido, libremente escriban como una descripción más informal de lo que estaban subiendo.

Esto daba como resultado que el contenido generado pudiera ser agrupado también de acuerdo a las etiquetas comunes que los usuarios utilizaban, en algunos casos dando mayor especificidad a la clasificación y en otros mezclando elementos que podrían tener características comunes, pero que definitivamente no entrarían en la misma categoría (desde la percepción del algunos).

De esta “nueva” forma de clasificar el contenido se obtenía un ordenamiento no jerárquico, ingresado de forma simple, sin relaciones preestablecidas, sino surgidas desde la concepción de cada persona que clasifica la información. Esta clasificación resultante es lo que se conoce con el nombre de Folcsonmía.

Entonces Folcsonomía no es más que, la clasificación sin jerarquías, ni niveles que se realiza de forma colaborativa utilizando etiquetas simples.

A diferencia de la Taxonomía que era una clasificación jerárquica y establecida por un grupo más reducido de personas, la Folcsonomía permite el feedback mediante la interacción que se da entre todas las personas que pueden etiquetar un mismo contenido.

La folcsonomía no reemplaza la taxonomía sino que más bien la complementa y permite que los elementos posean una clasificación más específica. (al menos eso es lo que se busca)

Retomando:

Una etiqueta es una palabra clave o expresión pertinente asociada con o asignada a una pieza de información (una imagen, un mapa geográfico, una entrada de blog, un videoclip, etc.) que describe el tema y permite la clasificación y la búsqueda de información basada en palabras claves.
(Fuente:  Wikipedia)

Desventajas de las etiquetas

  • las “sloppy tags”, (etiquetas desprolijas) etiquetas que en algunos casos no están realmente relacionadas con el contenido, son puestas al azar o de manera muy específica, en relación al usuario y no tanto al contenido.
  • Son muchas personas las que poseen criterios distintos sobre temas no del todo clasificables, las que ingresan los tags. Lo que hace que sean necesarios gran cantidad de tags para categorizar contenidos. Por lo que la información se diversifica.
  • Tags ambiguos, demasiado personalizados e inexactos; que nos dan pocas luces respecto al contenido. En algunos casos al taggear contenido nos referimos a situaciones personales (vacaciones, ocasiones especiales, etc) o demasiado generales que no permiten darle un tag representativo al contenido.
  • No hay control sobre sinónimos (palabras diferentes, mismo significado) u homónimos (misma palabra, diferentes significado)

Ventajas de las etiquetas

  • Hacer el contenido más encontrable (más accesible) para las demás personas. Al existir mayor cantidad de “palabras claves” más relevantes, se tiene más oportunidades de coincidir con las búsquedas que realizan otras personas.
  • Clasificación colaborativa de contenidos, consenso entre un público más amplio sobre una clasificación
  • Incrementar el número de visitas a tu sitio
  • Relacionar el mismo contenido con diferentes ámbitos.

Sugerencias para Etiquetar mejor

  • Ir de lo general a lo particular
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.
  • encarar la selección de etiquetas es analizar selectivamente los grandes grupos en los que puedes dividir tu información.
    • Tipo de Contenido ¿Se trata de una reseña, un artículo, un informe, un reporte científico? Imágenes, mapas, catálogos, biografías, entrevistas, críticas cinematográficas, noticias, foros, demos, descargas, especificaciones y manuales de productos, todos son ejemplos de posibles tipos de documentos que pueden ser usados como etiquetas. Estos rótulos son excelentes porque es difícil restringir una búsqueda a un tipo de documento específico usando nada más que términos de búsqueda.
    • Definir la tipología de un documento con una etiqueta relevante es un buen primer paso para generar una etiqueta útil que facilite encontrar tu contenido.
    • Tema ¿De que se trata tu contenido? ¿Es acerca de una estrategia de marketing online o de un estudio sobre el diseño de una nueva interfaz? El tema principal de referencia siempre debe estar claramente identificado en las etiquetas.
    • Fuente ¿De donde proviene esta información? ¿Este material procede de empresas, universidades, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro? Proporcionar información sobre la fuente de origen de lo publicado puede, en muchas situaciones, significar una valiosa diferenciación.
    • Autor ¿Quién ha escrito este contenido? Seas tu o alguien más, la mención del o los autores de cualquier contenido publicado puede ser una etiqueta muy útil para hacer más accesible el contenido.
    • Audiencia Cualquier término que puedas utilizar para completar la frase siguiente: ‘Esta página esta escrita para. Etiquetas como ‘para estudiantes’, ‘para_pacientes’, ‘para niños’, ‘para abogados”, etc., son muy útiles ya que es difícil seleccionar el público solo con los términos de la consulta de búsqueda.
    • Productos Relacionados/ Servicios Productos y servicios complementarios o relacionados pueden ser muy relevantes para el tema principal de tu contenido. Estos pueden ser marcas o nombres de productos que mantengan una relación especial con tu contenido, o que sean mencionados o referidos dentro de tu contenido una o más veces.

A continuación dejo los sitios de los que tomé alguna información para la charla, donde adicionalmente podrán encontrar más contenido referente a Tagging.

http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonomia

http://es.wikipedia.org/wiki/Folcsonomía

http://www.adelat.org/index.php?c=1&more=1&pb=1&tb=1&title=ijerarquia_facetas_o_folcsonomias

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/category/web/aplicaciones-web/web-semantica/

http://bitxin.wordpress.com/2008/02/10/folcsonomia-taxonomia-y-ontologia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontolog%C3%ADa_(Inform%C3%A1tica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_(metadato)

http://www.webstudio.cl/blog/tags-y-categorias/

http://www.desarrolloweb.com/articulos/un-poco-sobre-tags.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_semántica

http://www.masternewmedia.org/es/2006/02/02/folcsonomias_y_tags_como_lograr.htm

http://www.masternewmedia.org/es/2009/02/10/folcsonomia_tags_y_tagging_como_crear.htm

http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/30/tagging_ranking_y_motores_de.htm

http://www.masternewmedia.org/es/2006/02/02/folcsonomias_y_tags_como_lograr.htm


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