04
Feb
13

La Previa de mis primeros 50k

Deportivamente este año no inicio como lo tenía planeado, en el trabajo surgieron algunas cosas que hicieron que tuviera que dejar el deporte como medio de desestrés ocasional y no con la periodicidad que me hubiera gustado.

Sin embargo, en el mes de marzo empezó a sonar un rumor de que habría un ultra trail en ecuador. Desde hace algún tiempo he venido siguiendo la carrera del Kilian Jornet, monstruo del ultra trail y deportista que admiro, y la primera idea que se vino a mi cabeza fue: “Yo quiero correr esos 80k” pero un momento, lo más cerca que he estado del trail han sido mis entrenamientos en el metropolitano y la vez que corrí un Huaira en el 2011.

Salí a correr un par de veces al metro, pero las cosas no iban bien, me costaba demasiado pasar de los 15 km y en mi mente comenzaban a aparecer las preguntas: 

Si con 15k estás así, ¿Cómo piensas llegar a los 80k?

¿lograrás con el tiempo que el trabajo te deja entrenar lo suficiente para correr esa distancia?

etc etc

El tiempo iba pasando y los rumores no tomaban cuerpo, hasta que un día lo publicaron, el ultra se daba, The North Face anunció oficialmente que por primera vez tendríamos este tipo de competencia en el país, pero al hacer un alto y analizar con un poco más de calma la cosas, decidí que los 80k era una distancia demasiado larga para mi primer ULTRATRAIL y antes de darme tiempo para pensar más me inscribí en los 50km.

¿Estás loco? ¿50km? ¿No tienes nada que hacer? fueron algunas de las primeras preguntas que escuché de otras personas, por otro lado estaban los que me alentaban y por otro los que no creyeron que llegaría.

El Trail tiene un encanto particular, el esfuerzo en comparación a correr sobre asfalto es mayor, pero la sensación de fluir entre la naturaleza llenar los pulmones de aire puro, sentirse libre, perderse en el tiempo; son las cosas que más me gustan, a más de que me recuerdan mucho a mi infancia, esa hermosa época en éramos más felices y despreocupados.

Muchas fueron las sensaciones y aprendizajes durante la preparación, que a ciencia cierta no se cuando exactamente comenzó, muchos días en que vi el amanecer mientras corría, muchas mañanas que vi salir el sol entre los árboles del metropolitano, algunas ampollas, algunos sustos por dolores que debían ser atendidos para no volverse lesiones, momentos de debilidad en los que no daban ganas de seguir, etc. etc. 

Durante el tiempo de la preparación, el enfoque principal fue regular mi frecuencia cardíaca, pues al correr 50k es importante que el corazón conserve un ritmo regular que le permita al cuerpo recorrer esa distancia sin sufrir más maltrato del necesario; mi corazón resultó ser un poco rebelde pero con el tiempo fue cediendo y regulándose, permitiéndome subir en las distancias recorridas y terminar los entrenamientos largos sin mayores molestias.

Faltando una semana para la carrera me invadieron los nervios, era sábado y tenía que hacer 30k, pero mi corazón se opuso, las pulsaciones eran demasiado altas, durante 6k intenté bajarlas pero fue en vano, así que decidí caminar, ese día haría el recorrido hasta donde me diera el tiempo caminando. Era algo que hace mucho no hacía, caminar en el bosque, simplemente caminar. Al terminar la caminata empezó lo feo, mi mente me la empezó a jugar, faltaba una semana para la carrera y no me sentía preparado, no había sido capaz de correr ni 6k con mi corazón a una FC regulada y fue cuando los amigos aparecieron y me di cuenta que hay personas que creen más en mi de lo que yo mismo creo, así que al siguiente día un poco temeroso aún pero con las energías de los que me apoyaban salí de nuevo y logré concretar los 30k.

La semana que restaba a dedicarla a acumular energías para la carrera, se venían esos 50k, mis primeros 50k en carrera y en montaña.

Imagen


2 Responses to “La Previa de mis primeros 50k”


  1. junio 7, 2013 a las 10:42 pm

    I was suggested this web site via my cousin. I’m now not positive whether this publish is written through him as no one else recognise such detailed approximately my trouble. You are incredible! Thank you!

  2. junio 8, 2013 a las 4:19 pm

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post.
    Thanks for providing these details.


Responder

Suscribirse

Twitter TimeLine

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Blog Stats

  • 43,924 hits

Visitantes Actuales

hit counters

Suscrito a:

Add to Technorati Favorites Ecuablogs.Com

Powered by FeedBurner

My del.icio.us


